Terremoto y Tsunami en Chile: Tectónica de placas

Visita http://www.cartoeduca.cl

864829.jpg

 

Dos regiones de Chile han sido sometidas a las fuerzas de la naturaleza de tipo mixtas, movimiento sísmico de grado 8.7 Richter, llamado terremoto y olas gigantes denominados tsunamis, en la Región del Maule y del Bio-bio, desde  los 35° de latitud  sur, tanto en el valle central o depresión intermedia, como en el borde costero de ambas áreas.
 

Chile es un país localizado en la zona de contacto de dos placas tectónicas, la de nazca y la sudamericana, en que la primera se desplaza de oeste a este, empujando  la placa sudamericana en un proceso de subducción que significa que la placa de nazca se mete como cuña debajo de la sudamericana obligando a esta a retroceder.

Este fenómeno se genera por la energía que acumula la corteza terrestre al interior de la Tierra, ya que el magma que  es material  del núcleo terrestre incandescente, se conecta con el manto y la corona  que están constituido por minerales de densidad variada.

La dinámica terrestre es constante, este material se mueve y la corteza, que es solo la capa superficial, es producto de las numerosas transformaciones que ha sufrido la Tierra en millones de años, geología que se denota en las cordilleras y cuencas del territorio, llanuras y terrazas de abrasión marina.

La tectónica de placas esta presente en la geografía de Chile, la recurrencia de terremotos así lo manifiesta en la Región del Maule  y Bio-bio, zonas en que se han sucedido estos fenómenos, algunos con tsunami desde antigua data. Ya en la época de la Conquista, la ciudad de Penco, fue fundada y destruida sistemáticamente por sucesivos terremotos y maremotos, debiendo refundarse en la llanura del actual Concepción, que constituye una muestra  del dinamismo de la corteza terrestre, en esa época impensable.

En la Región del Maule, los terremotos han hecho historia: en 1985, 25 años  atrás, un evento similar asolo la zona, destruyendo un alto porcentaje de la ciudad que era de adobe colonial, quedando muchas  viviendas  en condiciones precarias pero que las gentes repararon, sin considerar que era un riesgo elevado dadas las características sísmicas del país.

Hoy, con el terremoto del 27 de febrero del año en curso, esas casas no resistieron el impacto fuerte y colapsaron, sin embargo era una realidad inminente que no se previno.

El hecho que paralelamente se provocaran tsunamis, se debe  a que  la dinámica de la corteza marina es de constante expansión, el magma asciende y se enfría en contacto con el océano, sin embargo forma dorsales y cordilleras marinas, cambiando constantemente el fondo  del mar. Estos descubrimientos se han logrado desde la década del 70, con tecnología de sonar profundo, generando un mapa del fondo marino antes desconocido.

Si la corteza marina se  desplaza, el efecto se observa en el movimiento de los océanos y si ello se conecta sistemicamente con el movimiento de placas, ocurre un tsunami asociado a movimientos  sísmicos,

La duración de un terremoto se mide en escala Richter que es de intensidad del movimiento y en escala de Mercali que es el efecto o impacto  del  sismo, o grado de destrucción.

Chile es un país  tectónico, con fallas estructurales en las dos cordilleras, de la Costa y de los Andes, sumado a otras fallas locales como por ejemplo la de Cocholgue en la Región del Bio-bio, de tal forma que la población debe estar en conocimiento de la geografía del país, del sitio de fundación de su ciudad y  vivienda, para poder preveer  y tomar medidas que conduzcan a minimizar los efectos de los sismos.


Lo que no debemos es vivir de espaldas a las temblores, terremotos o tsunamis, son parte de nuestra realidad geográfica.

Las tecnologías satelitales nos permiten apreciar en toda su dimensión estos fenómenos y comos ellos van modificando el paisaje. A continuación colocamos a disposición para descarga un archivo kml (Requiere Google Earth) que permite cargar y ver imágenes de alta resolución de las zonas afectadas.
|

Comentarios

ojala lo puedan ver...

 

makis

Responder
Lo idóneo es, a lo largo del tiempo que dura esta fase de luna llena, que no se comience ninguna dieta para adelgazar, por el hecho de que no se conseguirán los resultados deseados.
Responder
I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work!
Responder
I think this is one of the most significant info for me. And i'm glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
Responder
We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You have done an impressive job and our whole group will be grateful to you.
Responder
Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thanks once again.
Responder
I really like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and reporting! Keep up the superb works guys I've incorporated you guys to blogroll.
Responder
I am truly thankful to the holder of this site who has shared this impressive paragraph at here.
Responder
Greetings from Idaho! I'm bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing blog!
Responder
Stunning story there. What occurred after? Good luck!
Responder
First of all I want to say excellent blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your mind before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Thank you!
Responder
Loving the info on this web site, you have done great job on the articles.
Responder

acquiring equivalent rss snag? Someone who's going to be aware of nice retort. Thnkx efafdkeekefcbcad

Responder
Hello!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar